Misterylink.com-Fracasos en marte, misiones fallidas, fallos naves a marte-
FRACASOS en MARTE

Desde el comienzo de la conquista del espacio por parte del hombre, uno de sus objetivos prioritarios ha sido colocar una nave en nuestro vecino planeta para intentar conocerlo más profundamente.
Pero Marte no se deja conocer, de hecho, dos de cada tres misiones enviadas al planeta rojo han fracasado...

---------------------EE.UU.

- Mars Observer: fue lanzado el 25 de septiembre de 1992. Fue diseñado para el estudio de geociencia y el clima de Marte. El contacto con la nave se perdió el 21 de agosto de 1993, tres días antes de entrar en orbita según lo programado, las razones se desconocen y no han sido restablecidas las comunicaciones. No se sabe si la nave entró en orbita de forma automática según su programa, aunque algunos aseguran que los datos que la sonda estaba enviando eran "incómodos" para el gobierno americano.
Poco después se producía la reparación del telescopio espacial Hubble que, para algunos, fue aprovechado para recoger información secreta transmitida por la Observer a la Tierra.

- Mars Pathfinder: aterrizó en la superficie de Marte el 4 de julio de 1997. La estación y el vehículo operaron hasta que las comunicaciones se perdieron sin razón conocida el 27 de septiembre de ese mismo año.

- Mars Polar Lander: fue diseñada para estudiar el tiempo marciano, el clima, los niveles de dióxido de carbono y la presencia de agua en el planeta rojo. Lamentablemente la última telemetría recibida desde el Mars Polar Lander fue antes de la entrada a la atmósfera marciana el 3 de diciembre de 1999.
Las causas de la pérdida de comunicación con la nave son desconocidas hasta ahora.

- Mars Microprobe: debia realizar pruebas que consistían en perforar la superficie de Marte cercana al polo sur y enviar de vuelta los datos con las propiedades del subsuelo. El 3 de diciembre de 1999 estaba en el sitio indicado; pero no fue posible establecer contacto por causas desconocidas.

- Mars Climate Orbiter: fue lanzado el 11 de diciembre de 1998 y quedó destruido por un error de navegación debido a no convertir unidades inglesas en unidades métricas a la hora de mandarles los datos para su entrada en la atmósfera marciana. Ello provocó que el descenso de la nave tuviese una altitud menor entre 80 y 90 Km. a la planeada, lo que causó que la nave se estrellara en el suelo marciano.

- Spirit: después de varios días de correcto funcionamiento, el día 22 de enero de 2004 deja de comunicarse con la Tierra, aunque dos días más tarde se recibe alguna señal. Según parece, la anomalía del vehículo es consecuencia del mal funcionamiento de la memoria flash, y debido a ese grave problema, el rover no podrá funcionar al 100%, ("no sabemos si el Spirit volverá a ser perfecto", dijo la gerente de la misión Jennifer Trosper) y muchos de los experimentos claves del programa no se podrán llevar a cabo.

--------------------EUROPA
- Beagle-2: La ESA no recibe señal del Beagle-2. La sonda europea Mars Express, en órbita alrededor de Marte, intentó sin éxito establecer contacto con el robot Beagle-2 que aterrizó en el planeta el pasado 25 de diciembre de 2003 y que no da señales de vida desde entonces.

---------------------JAPON
- Nozomi: Japón decidió suspender definitivamente la entrada de su sonda Nozomi en la órbita de Marte, después de un nuevo fracaso al intentar arreglar un fallo eléctrico de la nave producido, parece ser, por una fuerte tormenta solar. La nave será redirigida hacia otra parte del espacio para evitar que se estrelle contra Marte y contamine el ambiente.

---------------------RUSIA
- Marte-6: fue lanzado el 5 de agosto de 1973 y consistía en una sonda y un módulo de descenso diseñado para entrar en la atmósfera y hacer estudios in-situ de la superficie y atmósfera marciana. El módulo de descenso entró en la atmósfera marciana a una velocidad de 5,6 km/s. El paracaídas se abrió descendiendo su velocidad a 600 m/s. Durante este tiempo la nave recogió datos y los transmitió directamente a la sonda en órbita marciana para que esta transmitiera los datos a la Tierra. El contacto con el módulo se perdió aproximadamente al chocar con la superficie marciana a una velocidad estimada de 61 m/s. El módulo de descenso transmitió 224 segundos de datos antes que sus transmisiones cesaran, pero desafortunadamente muchos de estos datos fueron ilegibles debido a un problema en uno de los chips del módulo que se degradaron durante el viaje a Marte.

- Phobos I: fue lanzado el 7 de julio de 1988 y operó normalmente hasta que cesaron las comunicaciones el 2 de septiembre de 1988. El 29 de agosto retornan las comunicaciones, pero un error por parte de los controladores de Tierra al cargar un software al día siguiente desactivó el control de posición, produciendo así una desorientación de los paneles solares y por lo tanto la pérdida de energía en la nave.

- Phobos II: despegó el 12 de octubre y funcionó normalmente en su viaje a Marte, así comocen la fase de inserción en la órbita marciana. Al final de la misión, durante el cual la nave se aproximaría a 50 metros de la superficie de Phobos (satélite de Marte), lanzaría 2 landers, uno con movilidad llamado Hopper y el otro una plataforma fija de comunicaciónes. La misión finalizó cuando las señales de la nave fallaron el 28 de marzo de 1989.
La agencia oficial TASS informó que Phobos II falló en la comunicación con la Tierra tras realizar una exitosa operación alrededor de la luna marciana. De hecho se llegaron a realizar las mejores fotos de este satélite. La causa del fallo se determinó en que fue un mal funcionamiento del ordenador de abordo, aunque en la última fotografía que envió, aparecia un objeto sólido acercándose a la nave cuya sombra se reflejaba sobre la superficie de Marte. Inmediatamente después la sonda desapareció para siempre... [ver imagen]


- Mars 96: fue lanzado el 16 de noviembre de 1996, pero un fallo en el archivo de inserción a la trayectoria de Marte provocó una reentrada a la atmósfera de la Tierra al día siguiente de su lanzamiento. Se cree que se estrelló en el Océano Pacifico. Las causas del fallo no se conocen.




NOVEDAD por SMS
Un nuevo Servicio SMS en tu móvil... ¡¡PRUÉBALO!!